Mario Baracus, Rey Momo 2022 del Carnaval de la 44
Como todo un rey, Libardo Alfonso Luna Taborda ingresó al salón personificando a Mario Baracus, el personaje que desde hace 40 años lo ha hecho famoso, popular y activo en el Carnaval de Barranquilla. Su cara de hombre rudo contrasta con la calidez de sus respuestas. Nacido el 3 de agosto de 1968, ha sido mecánico de oficio toda la vida. Vive en uno de los barrios tradicionalmente carnavalero: Simón Bolívar. Es padre de tres hijos y tiene cinco nietos. Su primer disfraz, en 1982, fue de gorila y desde hace 40 años, por su parecido físico, porque se identificaba con el actor por su amor por la justicia y era fiel seguidor de Los Magníficos, asumió el papel del famoso personaje del cine y la televisión estadounidense.
Increíblemente su primer disfraz fue de enano. Su mamá se lo “armó” para complacerlo con sacos y camisas que tenía a mano. Pero ella misma y sus hermanos lo convencieron de que mejor fuera un gorila, esos que todavía salen con trajes elaborados a punta de retazos largos de tela.
Un sábado de Carnaval sacó de su taller varias cadenas que limpio y pinto y se colgó al cuello. Hizo anillos y prendas grandes y salió al parque. Allí se encontró con el periodista Ernesto McCausland quien lo motivó a que participará oficialmente en el Carnaval de Barranquilla. Y desde ese entonces no ha faltado a la cita anual.
Es un ser humano sencillo y apasionado de nuestras tradiciones, que desde muy pequeño se interesó por la cultura de nuestro Carnaval de Barranquilla y por participar de manera activa en nuestras festividades.
Casado hace 34 años, con tres hijos profesionales, quienes viven orgullosos de su padre y siempre se han involucrado en su disfraz.
De profesión Mecánico Automotriz y desde el 1982 participo en carnavales con un disfraz en La fuerza del futuro caracterizado como un gorila. Apasionado por la serie norteamericana LOS MAGNIFICOS, y en el sargento Bosco Albert ‘B. A.’ Baracus, mejor conocido como Mario Baracus encuentra similitud con este personaje, y decide caracterizarse y salir las calles de su barrio Simón Bolívar, sus vecinos siempre le decían que se parecía mucho a Mr. T., entonces fabrico las cadenas en su taller y las pinto, elaboradas en puro hierro macizo y salió en la Conquista del Carnaval. De casualidad se encuentra con Ernesto McCausland que cubría el desfile y le preguntó: ¿Qué hace un disfraz tan original como el tuyo en las calles de Barranquilla, pudiendo estar en los mejores desfiles?”, y de allí se convirtió oficialmente en Mr. T.
Galardonado con diferentes premios y reconocimientos por su destacada actuación con su disfraz. Ha sido Rey Momo del Suroccidente en el 2015 y el Sur Oriente en el 2018.
”Preservar su seguridad es fundamental, ya que es prófugo de la justicia, es por eso que dos guardaespaldas armados de alegría y jolgorio, no lo desamparan ni a sol ni sombra. Con la garantía de que ninguno osaría hacerles una emboscada, sale a las calles con 18 kilos de prendas de oro: 22 cadenas, ocho anillos y dos brazaletes, además de su arma personal, una Prieto Beretta bañada en oro de 24 quilates”. Esto hace parte de su Caracterización.
“Muchos le preguntan: ‘¿Tú eres realmente Mario Baracus?’ y orgullosamente responde:
-No, yo soy el colombiano.
Comments